viernes, 25 de marzo de 2016

¿Cómo debemos preguntar?

Cuando hago mención de Google a mi alumnado para que encuentren una respuesta determinada, les digo "Buscad en San Google". Eso sí, es muy importante saber formular la pregunta y no quedarnos con los primeros resultados obtenidos.

¿Cómo debemos preguntar?
Material correspondiente al MOOC "Encontrando tesoros en la Red" del UTN-INSPT en la plataforma MiriadaX

Lo primero que he hecho es escribir una pregunta espontánea vinculada a mis intereses profesionales, tal como se la formularíamos a una persona. La pregunta elegida ha sido: “¿Cómo funciona un switch?”. En esta primera búsqueda he obtenido  943.000 resultados (0,49 segundos)


Demasiados resultados. Es casi imposible analizar cada uno de ellos. Paso a usar las palabras clave para acotar la búsqueda. ¿Cuáles son dichas palabras clave? Para  poder identificar las palabras clave o las diferencias entre ellas, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Palabras clave del campo temático: Hace referencia a las disciplinas del conocimiento y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.
  • Palabras clave del problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico.
  • Palabras clave de referencia autoral: Son autores que se encuentran directamente relacionados con el problema y son considerados clásicos o referentes en el tema abordado.
He usado estas palabras clave:
  • Palabras claves del campo temático:
  • Funcionamiento Switch
  • Palabras claves del problema específico:
  • Conmutador Erhernet

A pesar de ello: sigo obteniendo demasiados resultados...22. 500.

Sigo desde este momento con Google Académico que me permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla.

Usando la búsqueda Avanzada y estableciendo con todas las palabras : "Funcionamiento Switch"
Ahora . si que he acotado la búsqueda y ha sido satisfactoria. He localizado un trabajo de fin de grado que pretende dar una visión completa, tanto teórica como práctica, de las distintas tareas a realizar para la dotación de un sistema de comunicaciones completo a cualquier edificio, sede, oficina que demande tales servicios.
El documento se encuentra en la Universidad de Alcalá y se puede descargar en pdf, desde: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/19963/PFG_IcIsrRM_Memoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
 

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